Chat gratis

martes, 19 de noviembre de 2013

formación personal y social

ámbito: autonomía 
ejes: MOTRICIDAD Se refiere a la capacidad de realizar movimientos corporales gruesos que permitan al niño o niña desplazarse con grados crecientes de coordinación, equilibrio y control dinámico,
y efectuar movimientos finos con las manos y los dedos, posibilitando progresivamente la
manipulación de objetos, materiales y herramientas, con mayor precisión, de acuerdo a sus
intereses de exploración, construcción y expresión gráfica.
aprendizaje esperado: Coordinar con precisión y eficiencia sus habilidades psicomotoras finas de
acuerdo a sus intereses de exploración, recreación y construcción.

encuentra las 5 diferencias y colorea.



hambito: identidad


tradiciones navideñas

La tradición religiosa

También está el sentido religioso, que sólo algunos toman en cuenta y debajo del árbol de pascua ponen un pesebre. Los más devotos van a la misa del gallo a las doce de la noche el 24 de Diciembre. El resto cena en familia a la misma hora, se reparten los regalos y se festeja la noche completa. Las discoteques hacen fiestas especiales, y la gente lo pasa estupendo, quedamos todos en bancarrota, pero no importa, porque también quedamos llenos de regalos.
 

El viejito pascuero

A Papá Noel o Santa Claus le llamamos aquí en Chile, "El Viejito Pascuero" y los niños se van a dormir en espera de su llegada con mucho entusiasmo para disfrutar de los regalos que trae. El entra por la chimenea o por la ventana y nos deja los presentes debajo del arbolito.


 

Comunicación

ámbito: lenguaje verbal
eje: Se refiere a la capacidad de relacionarse con otros, escuchando en forma atenta, recibiendo 
comprensivamente y comunicando diversos tipos de mensajes orales, utilizando un vocabulario 
adecuado y estructuras lingüísticas progresivamente más complejas.
aprendizaje esperado: reconocer la posibilidades expresivas de textos orales breves y sencillos, mediante la reproducción y recreación de algunos relatos, anécdotas  mitos y leyendas, cuentos, fabulas, adivinanzas, poemas, rima, otros.


poema navideños 


Relación con el medio natural y cultura 

ámbito:grupos humanos, su forma de vida y acontecimientos humanos 
eje: se refiere a la capacidad de conocer y apreciar progresivamente sucesos, personas relevantes hechos significativos, roles, costumbres, distintas forma de vida y objetos tecnologicos, desde el entorno mas cercano constituido por familia hasta uno mas global.

aprendizaje esperado: reconocer algunos sucesos o personas que han sido relevantes para su comunidad, la historia del país y del mundo.


SANTA CLAUS

Santa Claus viviría en el Polo Norte junto a la Señora Claus y una gran cantidad de Duendes navideños, que le ayudan en la fabricación de los juguetes y otros regalos que le piden los niños a través de cartas.
Para poder transportar los regalos, Santa Claus los guardaría en un saco mágico de Santa Claus y los repartiría a las 00:00h del día 25 de diciembre, en un trineo mágico volador, tirado por «renos navideños», liderados por Rodolfo (Rudolph); un reno que ilumina el camino con su nariz roja y brillante, siendo el último en agregarse a la historia.
Santa Claus podría entrar a los hogares de los niños, al transformarse en una especie de humo mágico; y así entrar por la chimenea u otro orificio de las casas; si éstas no disponen de una.
Para saber qué niños merecen regalos, Santa Claus dispondría de un telescopio capaz de ver a todos los niños del mundo; además de la ayuda de otros seres mágicos que vigilarían el comportamiento de los niños. Así, si un niño se ha comportado mal, se dice que quien lo vendría a visitar sería la carbonilla, y no Santa Claus; y como castigo carbonilla le regalaría a los niños solo carbón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario